jueves, 25 de septiembre de 2014




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COMERCIO ELECTRONICO

Agradecer al licenciado por la otorgación de tan agradable tema bueno comenzamos con la descripción, gracias a la incorporación de este nuevo método de ventas permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.
Pero que es comercio electrónico tenemos dos conceptos El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.


ORIGEN HISTÓRICA

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a las empresas captar nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.
A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO:

  
·         B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
·         B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
·         B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
·    C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

·         Expandir la base de clientes al entrar a un mercado más amplio.
·     Extender el horario de venta las 24 horas del día, los siete días de la semana, 365 días al año.
·         Crear una ventaja competitiva.
·         Reducir costos de producción, capital, administración, entre otros.
·         Mejorar la comunicación con los clientes y efectividad de campañas publicitarias.

Todos estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.

LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DE UN E-COMMERCE

La gestión de un negocio de comercio electrónico, considera técnicas totalmente diferentes a las de un negocio offline.
El éxito de una empresa dedicada al e-commerce radica en varios factores. Uno de ellos es satisfacer al cliente al momento de adquirir un producto o servicio. Además, se debe contar con un sistema de gestión apto que sea versátil, seguro y que permita generar confianza en los clientes, todo esto con el fin de conseguir que la experiencia de comprar online sea todo un placer.
Existen múltiples factores que se deben realizar para desarrollar de manera exitosa una empresa de comercio electrónico. A continuación se mencionaran las principales actividades a realizar:
·      Fullfilment / distribución: Consulta las órdenes, empaca y prepara para distribución, asignación de órdenes de compra. También se encarga del resurtido y manejo del almacén, actualiza y maneja el inventario.
·      Merchandising: Realiza la gestión de la tienda virtual, actualización del catálogo de productos (alta y baja de productos), además de la actualización de precios, promociones y paquetes.
·   Comercial / marketing: Analiza la información de los clientes para sostener una comunicación personalizada, desarrolla ideas de contacto al cliente, publicidad online y offline. También se encarga de desarrollar políticas y lineamientos para ventas, promociones, descuentos, devoluciones, etc.
·         Estrategia: Desarrolla la estrategia general de negocio, lineamientos de negocio y oferta de valor al cliente. También define mercados a abordar.
·         Finanzas: Realiza los reportes de ventas, devoluciones y cancelaciones. Además, realiza los cierres diarios, semanales y mensuales. También desarrolla los reportes trimestrales a inversionistas (cuando aplica).
·   Tecnologías Informáticas (TI): Evalúa y selecciona la plataforma. Se encarga del mantenimiento, actualización y el correcto funcionamiento de la plataforma y el sitio. Además, administra y da mantenimiento a bases de datos y sistemas.
·     Atención al cliente: Atiende las solicitudes, dudas, quejas, reclamos, etcétera que hacen los clientes. También, da seguimiento a los procesos de reclamos.

LOS BENEFICIOS DEL E-COMMERCE

El Internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores.
En todas las Pymes es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de e-commerce. Esto quiere decir que cada empresario debe ver el Internet como una fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de ventas en sus productos y servicios.
Los beneficios que entrega el Internet a las empresas son múltiples, y entre ellos se encuentran:
·     Globalización: El comercio electrónico permite ofrecer productos y servicios a personas en cualquier parte del mundo. 
·        Cobertura: Millones de usuarios a diario buscan información en la Web y un gran porcentaje de ellos ya compra de manera online, los usuarios tienen acceso a cualquier tipo de información sobre productos, características, disponibilidad y precios.
·         Accesibilidad: En el mundo online el consumidor tiene acceso a la descripción y compra de un producto en todo momento.
·    Reducción de gastos: Tener un negocio de e-commerce, permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, por ejemplo; se economiza en papel. Si antes todo tipo de publicidad debía ser impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar online, se pueden crear verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la Web.
·     Comunicación: El Internet da la posibilidad de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir las nuevas exigencias e intereses que van surgiendo en el mercado, el cual cambia de manera constante. A través del comportamiento que tiene el comprador on-line, se logra comprender los intereses de la gente y sus hábitos de compra, por ejemplo; se puede saber cuáles son los horarios donde la gente más compra.
Sin duda, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las pequeñas y medias empresas puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce. La tarea de cada empresa que quiera vender online es invertir en un buen canal electrónico que cumpla con los requisitos de calidad como: diseño del sitio, medios de pago, disponibilidad de productos, seguridad, facilidad de compra, opciones de entrega, garantía y servicio de postventa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LOS COMERCIOS MODERNOS

Un gran número de empresas están estableciendo nuevos modelos de negocios aprovechando las ventajas y beneficios que ofrece la tecnología.
Los emprendedores y visionarios saben que los modelos organizacionales y los negocios deben adecuarse a la era del comercio electrónico. En esta nueva era, se establece una armonía entre la integración de nuevas herramientas, la tecnología y la efectividad e inmediatez de los procesos. Todas estas acciones permiten impulsar marcas, fomentar la fidelidad en los clientes y optimizar operaciones, elementos que permiten obtener un incremento en las ganancias, y por ende, en el crecimiento de la empresa.
Una vez registrada la empresa, marca y dominio es primordial pensar y definir la estructura organizacional del negocio. Entre los modelos más observados se encuentran:

APALANCAMIENTO DE ÁREAS EXISTENTES

Las áreas existentes de la organización realizan procesos y funciones tanto, del comercio físico como del e-commerce. Para esto, se utilizan los procesos ya existentes para el comercio físico y se ajustan o adicionan nuevos procesos para considerar la operación del e-commerce.
El apalancamiento de áreas existentes es un modelo de organización común en empresas cuyo negocio principal es el negocio físico y que comienzan a desarrollar su negocio de e-commerce.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS DEDICADAS

Existen áreas dedicadas requeridas por el e-commerce. Estas áreas realizan procesos exclusivos del comercio electrónico y se interrelacionan con las áreas del comercio físico.
Este modelo de organización se observa usualmente en empresas cuyo negocio principal es el negocio físico, pero también en aquellas en que el e-commerce ha sido desarrollado y representa una parte importante del negocio total.

START-UP (100% ELECTRÓNICO)

Un start-up es un tipo de emprendimiento con una vida “limitada”, pero con grandes posibilidades de rentabilidad y desarrollo. Posee varios factores diferenciadores respecto a las clásicas pymes del mercado.
La organización está volcada hacia el comercio electrónico. Por esto, sus procesos son definidos considerando la operación de un e-commerce. Para la definición de las áreas / funciones se toman en cuenta los requerimientos del e-commerce.
Este modelo de organización se da, mayormente, en empresas que comienzan con una operación de e-commerce de manera exclusiva.

DOMINIO: EL NOMBRE EN INTERNET

Un e-commerce debe de contar con un dominio, el cual se puede definir como el nombre del sitio web.
Para ser más precisos podemos decir que un dominio es el nombre que identifica un sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo, "www.visa.com" es el nombre de un dominio de la página web de VISA. Un solo servidor web puede servir para muchas páginas web de múltiples dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Es recomendable registrar varios dominios para tener la flexibilidad de elegir, proteger y expandir la marca. La antigüedad de este es un factor para determinar la autoridad que tiene un sitio en los motores de búsqueda o Search Engine Optimization (SEO), por su sigla en inglés.

TIPOS DE DOMINO

Existe una gama de terminaciones que permiten identificar la actividad a la cual está destinado el dominio. Aquí podemos mencionar las siguientes terminaciones:
·         COM: Significa que el dominio está destinado para propósitos comerciales.
·         NET: Originalmente se destinó para la identificación de redes de computadoras relativamente grandes pero también se ocupa para propósitos comerciales.
·         ORG: Se usa para identificar organizaciones no lucrativas.
·         EDU: Se usa para identificar a las instituciones educativas.
·         GOB o GOV: Identifica organizaciones gubernamentales.

¿CÓMO SE OBTIENE UN DOMINIO?

Un dominio se obtiene a través de un proveedor especializado. Cada proveedor de dominios posee una política en caso de disputas por la propiedad de nombres de dominio que puedan surgir entre quienes deseen realizar el registro de un nombre. Por esta misma razón, siempre se recomienda revisar dichas políticas a fin de evitar problemas al momento de registrar el dominio. En cuanto a las acciones que debe realizar la empresa para el registro de un dominio, es recomendable que exista una persona responsable de realizar el seguimiento y cumplir con todo lo que implica este proceso de registro.

LISTA DE PASOS, PARA UN DOMINIO EN INTERNET.

Hoy vivimos en un mundo gobernado por la inmediatez y rapidez donde el Internet juega un rol protagónico. Debido a esto, es recomendable que toda empresa esté familiarizada con la Web, ya que esto permite existir y marcar presencia en un mercado que es cada día más competitivo. Uno de los primeros pasos a realizar, es conseguir un dominio. Los dominios simplifican la tarea de búsqueda, ya que convierten el URL (Localizador Uniforme de Recursos) en algo muy amistoso para los usuarios. En unos cuantos pasos y hasta sin moverse del escritorio se puede tener un dominio.
Paso 1
Seleccionar el nombre: Se debe considerar, entre otras cosas, los siguientes criterios: que el nombre esté relacionado con el de la empresa, marca o producto. El nombre debe ser fácil de recordar, lo más corto posible, y sencillo de pronunciar, así será amigable e identificable para las personas.
Paso 2
Definir el tipo de dominio a utilizar: Los motivos para adquirir un dominio de pago (.com, .mx, .net, .org, etc.) son los siguientes:
·         Prestigio: Se espera que una empresa de e-commerce genere una imagen segura ante sus clientes con un dominio comprado.
·         Fácil de recordar: Los dominios de pago suelen ser más fáciles de recordar ya que las personas están familiarizadas con su uso.
Paso 3
Verificar disponibilidad del dominio: Se debe verificar la disponibilidad del dominio que se busca utilizar en los proveedores de dominio disponibles como: nic.com, GoDaddy.com, onlydomains.com, domains.com, etc. Hay que buscar alternativas distintas de dominio acorde a los productos y servicios que se busque ofrecer.
Paso 4
Registrar el dominio a través de un proveedor de dominios: Se debe realizar el registro del dominio ante el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Para el registro se requieren: datos del registrante, contacto administrativo, técnico y de facturación o DNS (Sistema de Nombres de Dominio) primario y secundario.
Paso 5
Renovaciones: De acuerdo a la duración del registro de dominio se deberán realizar las renovaciones necesarias. Se debe considerar las renovaciones de registro de dominio un par de meses previo a su vencimiento.

QUIENES LO PUEDEN UTILIZAR

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
·         Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
·         Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
·         Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
·         Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
·         Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
·         Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
·         Seguros. Facilita la captura de datos.

Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.








BIOGRAFIA

1 comentario:

  1. LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLO SON DOS PERSONAS: NATALIA MEDINA, RONALDO POMA.

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