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COMERCIO ELECTRONICO
Agradecer
al licenciado por la otorgación de tan agradable tema bueno comenzamos con la
descripción, gracias a la incorporación de este nuevo método de ventas permite
que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a
los productos y servicios que una empresa ofrece.
Pero
que es comercio electrónico tenemos dos conceptos El comercio electrónico,
también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en
la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos,
tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se
aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales
como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la
Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse
principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando
como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.
E-commerce
o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y
suministro de información de productos o servicios a través de Internet.
Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este
nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que
permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.
ORIGEN HISTÓRICA
En
los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y
luego Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema
de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos
ilustrativas de los productos a vender. Este permitió a las empresas captar
nuevos segmentos de mercado que no estaban siendo atendidos. Además, otro punto
importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger
los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión,
según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con
la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de
relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.
La
práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas
aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el
intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio
electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Todos estos
procesos permitieron que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de
competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades
diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente
gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a
través de este medio.
A
mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de
venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los
productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser
exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante
un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.
En
1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global
para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre
las empresas de todo el mundo.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO:
·
B2C (Business-to-Consumer): Empresas que
venden al público en general.
·
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo
negocios entre ellas.
·
B2G (Business-to-Government): Empresas que
venden a instituciones de gobierno.
· C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a
partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS
·
Expandir la base de clientes al entrar a un
mercado más amplio.
· Extender el horario de venta las 24 horas del
día, los siete días de la semana, 365 días al año.
·
Crear una ventaja competitiva.
·
Reducir costos de producción, capital,
administración, entre otros.
·
Mejorar la comunicación con los clientes y
efectividad de campañas publicitarias.
Todos
estos factores, han permitido que el comercio electrónico haya crecido de
manera significativa en los últimos años. Este crecimiento se explica, en gran
medida, por la evolución que han mostrado diversos países en aspectos claves
para transformar el Internet como un canal de ventas efectivo.
LA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN DE UN E-COMMERCE
La
gestión de un negocio de comercio electrónico, considera técnicas totalmente
diferentes a las de un negocio offline.
El
éxito de una empresa dedicada al e-commerce radica en varios factores. Uno de
ellos es satisfacer al cliente al momento de adquirir un producto o servicio.
Además, se debe contar con un sistema de gestión apto que sea versátil, seguro
y que permita generar confianza en los clientes, todo esto con el fin de
conseguir que la experiencia de comprar online sea todo un placer.
Existen
múltiples factores que se deben realizar para desarrollar de manera exitosa una
empresa de comercio electrónico. A continuación se mencionaran las principales
actividades a realizar:
· Fullfilment / distribución: Consulta las
órdenes, empaca y prepara para distribución, asignación de órdenes de compra.
También se encarga del resurtido y manejo del almacén, actualiza y maneja el
inventario.
· Merchandising: Realiza la gestión de la
tienda virtual, actualización del catálogo de productos (alta y baja de
productos), además de la actualización de precios, promociones y paquetes.
· Comercial / marketing: Analiza la información
de los clientes para sostener una comunicación personalizada, desarrolla ideas
de contacto al cliente, publicidad online y offline. También se encarga de
desarrollar políticas y lineamientos para ventas, promociones, descuentos,
devoluciones, etc.
·
Estrategia: Desarrolla la estrategia general
de negocio, lineamientos de negocio y oferta de valor al cliente. También
define mercados a abordar.
·
Finanzas: Realiza los reportes de ventas,
devoluciones y cancelaciones. Además, realiza los cierres diarios, semanales y
mensuales. También desarrolla los reportes trimestrales a inversionistas
(cuando aplica).
· Tecnologías Informáticas (TI): Evalúa y
selecciona la plataforma. Se encarga del mantenimiento, actualización y el correcto
funcionamiento de la plataforma y el sitio. Además, administra y da
mantenimiento a bases de datos y sistemas.
· Atención al cliente: Atiende las solicitudes,
dudas, quejas, reclamos, etcétera que hacen los clientes. También, da
seguimiento a los procesos de reclamos.
LOS BENEFICIOS DEL E-COMMERCE
El
Internet es un canal de venta efectivo que entrega a los negocios la
oportunidad de tener un volumen de venta superior al de años anteriores.
En
todas las Pymes es recomendable desarrollar y fortalecer la oferta de
e-commerce. Esto quiere decir que cada empresario debe ver el Internet como una
fuente de crecimiento para su negocio. Aventurarse en el comercio electrónico
es una excelente oportunidad para que las empresas aumenten sus niveles de
ventas en sus productos y servicios.
Los
beneficios que entrega el Internet a las empresas son múltiples, y entre ellos
se encuentran:
· Globalización: El comercio electrónico
permite ofrecer productos y servicios a personas en cualquier parte del
mundo.
· Cobertura: Millones de usuarios a diario
buscan información en la Web y un gran porcentaje de ellos ya compra de manera
online, los usuarios tienen acceso a cualquier tipo de información sobre
productos, características, disponibilidad y precios.
·
Accesibilidad: En el mundo online el
consumidor tiene acceso a la descripción y compra de un producto en todo
momento.
· Reducción de gastos: Tener un negocio de
e-commerce, permite ahorrar en personal, en espacio físico y en insumos, por
ejemplo; se economiza en papel. Si antes todo tipo de publicidad debía ser
impresa para lograr una buena difusión hoy, al estar online, se pueden crear
verdaderas campañas en formato digital y ser difundidas por la Web.
· Comunicación: El Internet da la posibilidad
de recibir: comentarios, solicitudes, reclamos o felicitaciones por parte de
los clientes, esto es un aporte ya que ayuda a percibir las nuevas exigencias e
intereses que van surgiendo en el mercado, el cual cambia de manera constante.
A través del comportamiento que tiene el comprador on-line, se logra comprender
los intereses de la gente y sus hábitos de compra, por ejemplo; se puede saber
cuáles son los horarios donde la gente más compra.
Sin
duda, el comercio electrónico se presenta como una gran oportunidad para las
Pymes cuando éstas se preocupan de todos los aspectos que son necesarios para
un buen funcionamiento. Esto es una forma para que las pequeñas y medias
empresas puedan fortalecer su oferta gracias al e-commerce. La tarea de cada
empresa que quiera vender online es invertir en un buen canal electrónico que
cumpla con los requisitos de calidad como: diseño del sitio, medios de pago,
disponibilidad de productos, seguridad, facilidad de compra, opciones de
entrega, garantía y servicio de postventa.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LOS COMERCIOS MODERNOS
Un
gran número de empresas están estableciendo nuevos modelos de negocios
aprovechando las ventajas y beneficios que ofrece la tecnología.
Los
emprendedores y visionarios saben que los modelos organizacionales y los
negocios deben adecuarse a la era del comercio electrónico. En esta nueva era,
se establece una armonía entre la integración de nuevas herramientas, la
tecnología y la efectividad e inmediatez de los procesos. Todas estas acciones
permiten impulsar marcas, fomentar la fidelidad en los clientes y optimizar
operaciones, elementos que permiten obtener un incremento en las ganancias, y
por ende, en el crecimiento de la empresa.
Una
vez registrada la empresa, marca y dominio es primordial pensar y definir la
estructura organizacional del negocio. Entre los modelos más observados se
encuentran:
APALANCAMIENTO DE ÁREAS EXISTENTES
Las
áreas existentes de la organización realizan procesos y funciones tanto, del
comercio físico como del e-commerce. Para esto, se utilizan los procesos ya existentes
para el comercio físico y se ajustan o adicionan nuevos procesos para
considerar la operación del e-commerce.
El
apalancamiento de áreas existentes es un modelo de organización común en
empresas cuyo negocio principal es el negocio físico y que comienzan a
desarrollar su negocio de e-commerce.
INTEGRACIÓN DE ÁREAS DEDICADAS
Existen
áreas dedicadas requeridas por el e-commerce. Estas áreas realizan procesos
exclusivos del comercio electrónico y se interrelacionan con las áreas del
comercio físico.
Este
modelo de organización se observa usualmente en empresas cuyo negocio principal
es el negocio físico, pero también en aquellas en que el e-commerce ha sido
desarrollado y representa una parte importante del negocio total.
START-UP (100% ELECTRÓNICO)
Un
start-up es un tipo de emprendimiento con una vida “limitada”, pero con grandes
posibilidades de rentabilidad y desarrollo. Posee varios factores
diferenciadores respecto a las clásicas pymes del mercado.
La
organización está volcada hacia el comercio electrónico. Por esto, sus procesos
son definidos considerando la operación de un e-commerce. Para la definición de
las áreas / funciones se toman en cuenta los requerimientos del e-commerce.
Este
modelo de organización se da, mayormente, en empresas que comienzan con una
operación de e-commerce de manera exclusiva.
DOMINIO: EL NOMBRE EN INTERNET
Un
e-commerce debe de contar con un dominio, el cual se puede definir como el
nombre del sitio web.
Para
ser más precisos podemos decir que un dominio es el nombre que identifica un
sitio web. Cada dominio tiene que ser único en Internet. Por ejemplo,
"www.visa.com" es el nombre de un dominio de la página web de VISA.
Un solo servidor web puede servir para muchas páginas web de múltiples
dominios, pero un dominio sólo puede apuntar a un servidor. Es recomendable
registrar varios dominios para tener la flexibilidad de elegir, proteger y
expandir la marca. La antigüedad de este es un factor para determinar la
autoridad que tiene un sitio en los motores de búsqueda o Search Engine
Optimization (SEO), por su sigla en inglés.
TIPOS DE DOMINO
Existe
una gama de terminaciones que permiten identificar la actividad a la cual está
destinado el dominio. Aquí podemos mencionar las siguientes terminaciones:
·
COM: Significa que el dominio está destinado
para propósitos comerciales.
·
NET: Originalmente se destinó para la
identificación de redes de computadoras relativamente grandes pero también se
ocupa para propósitos comerciales.
·
ORG: Se usa para identificar organizaciones
no lucrativas.
·
EDU: Se usa para identificar a las
instituciones educativas.
·
GOB o GOV: Identifica organizaciones
gubernamentales.
¿CÓMO SE OBTIENE UN DOMINIO?
Un
dominio se obtiene a través de un proveedor especializado. Cada proveedor de
dominios posee una política en caso de disputas por la propiedad de nombres de
dominio que puedan surgir entre quienes deseen realizar el registro de un
nombre. Por esta misma razón, siempre se recomienda revisar dichas políticas a
fin de evitar problemas al momento de registrar el dominio. En cuanto a las
acciones que debe realizar la empresa para el registro de un dominio, es
recomendable que exista una persona responsable de realizar el seguimiento y
cumplir con todo lo que implica este proceso de registro.
LISTA DE PASOS, PARA UN DOMINIO EN INTERNET.
Hoy
vivimos en un mundo gobernado por la inmediatez y rapidez donde el Internet
juega un rol protagónico. Debido a esto, es recomendable que toda empresa esté
familiarizada con la Web, ya que esto permite existir y marcar presencia en un
mercado que es cada día más competitivo. Uno de los primeros pasos a realizar,
es conseguir un dominio. Los dominios simplifican la tarea de búsqueda, ya que
convierten el URL (Localizador Uniforme de Recursos) en algo muy amistoso para
los usuarios. En unos cuantos pasos y hasta sin moverse del escritorio se puede
tener un dominio.
Paso
1
Seleccionar
el nombre: Se debe considerar, entre otras cosas, los siguientes criterios: que
el nombre esté relacionado con el de la empresa, marca o producto. El nombre
debe ser fácil de recordar, lo más corto posible, y sencillo de pronunciar, así
será amigable e identificable para las personas.
Paso
2
Definir
el tipo de dominio a utilizar: Los motivos para adquirir un dominio de pago
(.com, .mx, .net, .org, etc.) son los siguientes:
·
Prestigio: Se espera que una empresa de
e-commerce genere una imagen segura ante sus clientes con un dominio comprado.
·
Fácil de recordar: Los dominios de pago
suelen ser más fáciles de recordar ya que las personas están familiarizadas con
su uso.
Paso
3
Verificar
disponibilidad del dominio: Se debe verificar la disponibilidad del dominio que
se busca utilizar en los proveedores de dominio disponibles como: nic.com,
GoDaddy.com, onlydomains.com, domains.com, etc. Hay que buscar alternativas
distintas de dominio acorde a los productos y servicios que se busque ofrecer.
Paso
4
Registrar
el dominio a través de un proveedor de dominios: Se debe realizar el registro
del dominio ante el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
Para el registro se requieren: datos del registrante, contacto administrativo,
técnico y de facturación o DNS (Sistema de Nombres de Dominio) primario y
secundario.
Paso
5
Renovaciones:
De acuerdo a la duración del registro de dominio se deberán realizar las
renovaciones necesarias. Se debe considerar las renovaciones de registro de
dominio un par de meses previo a su vencimiento.
QUIENES LO PUEDEN UTILIZAR
El
comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se
intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas,
industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o
impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para
desarrollar los aspectos siguientes:
·
Creación de canales nuevos de marketing y
ventas.
·
Acceso interactivo a catálogos de productos,
listas de precios y folletos publicitarios.
·
Venta directa e interactiva de productos a
los clientes.
Soporte
técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos,
y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos
y programas necesarios para resolverlos.
Mediante
el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades
empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello
son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más
rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de
la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los
tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la
incorporación del comercio electrónico son:
·
Sistemas de reservas. Centenares de agencias
dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
·
Stocks. Aceleración a nivel mundial de los
contactos entre proveedores de stock.
·
Elaboración de pedidos. Posibilidad de
referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
·
Seguros. Facilita la captura de datos.
Empresas
proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de
tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
LOS INTEGRANTES DEL GRUPO SOLO SON DOS PERSONAS: NATALIA MEDINA, RONALDO POMA.
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